Las 7 mejores pulseras de actividad calidad precio de 2021

¿Dispuesto a activarte, practicar deporte, ponerte en forma y perder peso? ¿O quizás quieres subir un escalón en tus entrenamientos?

Al principio no será fácil pero si cuentas con una de las mejores pulseras de actividad el camino será más corto y menos duro.

Las mejores pulseras inteligentes te animarán a hacer ejercicio, sabrás que días y a qué horas tu cuerpo responde mejor para practicar deporte y cuando debes descansar. Además tendrás todos tus registros para ir marcando y superando nuevas metas. 

mejores pulseras actividad

Las smartbands registran tu actividad física diaria (pasos, distancias, plantas ascendidas, calorías consumidas...), tu estado de forma (nivel medio y máximo de oxígeno en sangre) e incluso pueden detectar y prevenir problemas de salud (frecuencia cardíaca y calidad del sueño). 

Existen muchos modelos cada uno especializado en una actividad o deporte y con unas u otras funciones que los hacen más apropiados para mujeres, niños, corredores, ciclistas.... En fin, que hay mucho donde elegir y conviene informarse para no gastar un buen dinero en una pulsera de la que no uses ni la mitad de sus prestaciones, o peor aún, que acabe olvidada en un cajón. Para que no te pase eso, aquí vas a encontrar una análisis de los mejores modelos, sus pros  y contras, una comparativa y una guía de compra.

Venga pues vamos a ponernos en marcha. Lo primero que tienes a continuación es la diferencia entre una pulsera y un reloj deportivo. 

1. Las mejores pulseras de actividad  

Aquí vas a encontrar solo las mejores pulseras deportivas y esas son las de las marcas Fitbit y Garmin, si prefieres otras de un segundo escalón más baratas mejor que vayas a este artículo.

A diferencia de los relojes deportivos las pulseras inteligentes son más pequeñas, cómodas y discretas, no llaman la atención y como puedes dormir con ellas conocerás como ha sido tu descansado. Serían para personas que practican deporte con frecuencia o para quienes necesitan un empujón para activarse.

Por el contrario los relojes deportivos sacrifican la comodidad para ganar en prestaciones y fiabilidad de las mediciones. Serían para deportistas profesionales o amateurs que compiten y que realizan entrenamientos sistemáticos y minuciosos. Pero no te preocupes, las pulseras que te traigo a este artículo poco tienen que envidiar a muchos relojes deportivos. 

Vamos ahora con las principales características de cada modelo, incidiendo en los aspectos y funciones más destacados y aquellos otros en los que no son tan buenas, para que puedas elegir la pulsera que mejor cubre tus necesidades y expectativas

Para los deportistas más constantes que quieren sacar rendimiento a cualquier actividad. 

Es uno de los relojes de actividad más bonitos y con un diseño más atractivo para usarlo en cualquier circunstancia y con cualquier vestimenta.  La tienes disponible en varios colores y puedes intercambiar las correas. Es cómoda y se adapta perfectamente a cualquier muñeca.

La pulsera Fitbit Charge 4 realiza mediciones precisas de tu actividad diaria, frecuencia cardíaca las 24 horas, número de pasos, distancia recorrida, tiempo en movimiento, plantas ascendidas y calorías quemadas.

Y si quieres sentirte libre sin móvil por un rato mientras sales a correr o montar en bici, tiene un GPS integrado para medir con precisión la distancia, la ruta que has seguido y el desnivel acumulado con la ayuda del altímetro. La batería dura 5 horas con el GPS y hasta 7 días en modo de actividad diaria. 

Detecta automáticamente y comienza a recoger datos cuando inicias alguna actividad. Dispone de 15 programas para actividades deportivas, destacando en running, natación, ciclismo y elíptica. Permite fijar objetivos de calorías, distancia y tiempo y te avisa cuando llevas mucho tiempo inactivo. Tiene acelerómetro para medir la distancia en la cinta. 

Es sumergible 50 metros y para los nadadores registra los largos realizados, la distancia, el tiempo y el ritmo. No registra las pulsaciones mientras nadas y los registros de distancia y calorías quemadas no son exactos.

Fitbit Charge 4 natación

Si te has propuesto mejorar tu condición física en poco tiempo, esta pulsera tiene la función de minutos en zona activa que mide el tiempo de ejercicio en cada una de tus 3 zonas de intensidad de frecuencia cardíaca (quema grasas, cardio y pico), establecidas en función de tu ritmo cardíaco máximo. Con esta información elabora un mapa de intensidad del entrenamiento indicándote en que momentos te has esforzado más. Esta función te permitirá conocer con mayor precisión tu rendimiento y planificar entrenamientos más eficientes.  

Función análisis calidad del sueño Fitbit Charge 4

En la monitorización de la calidad de tu descanso registra las horas que duermes en cada una de las 4 fases del sueño. Un consejo, antes de dormir programa en la Charge 4 una sesión de respiración, te ayudará a relajar el cuerpo y la mente después de un día estresante y a conciliar el sueño.

Tiene un sensor para medir la saturación de oxígeno en sangre (SPO2) y el volumen máximo de oxígeno que puede procesar tu organismo (VO2 máx.). Muy útil para conocer tu estado de forma, para personas con alergias o problemas respiratorios, así como para detectar apneas del sueño.

Para estar al tanto de todo lo que ocurre mientras haces ejercicio, recibe notificaciones de Instagram, Facebook, WhatsApp,…, mail o calendario, y podrás enviar respuestas cortas predefinidas (solo para Android). Si suena el móvil, tú eliges, interrumpir el entrenamiento y atender la llamada o rechazarla desde la smartband. Además controlarás la música de Spotify que podrás ir escuchando cómodamente si usas unos auriculares inalámbricos.

Aplicación Fitbit Charge 4

Si eres un deportista al que le gusta analizar los detalles de los entrenamientos para marcarte nuevos  objetivos, la aplicación Fitbit no te va a defraudar, tendrás toda la información para mejorar tu rendimiento. Es intuitiva y fácil de usar, además podrás compartir tus logros a la vez que sincronizarla con Strava.

Pantalla táctil monocroma con cristal antigolpes y arañazos Gorilla Glass y que ajusta la iluminación automáticamente en función de la luminosidad del entorno. La visibilidad es buena excepto cuando los rayos de sol inciden directamente.

Dispone de Fitbit Pay para una emergencia o para tomar algo y recuperar después del esfuerzo

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • GPS integrado      
  • Mide el nivel de oxígeno en sangre
  • Buena opción para nadadores
  • Función de pago Fitbit Pay
  • Mecanismo de respiración guiada para la relajación 

Contras

  • La visibilidad de la pantalla cuando recibe el sol directamente es mejorable

Para nadadores y para aquellas personas que no les importa practicar ejercicio con el móvil.

La pulsera Charge 3 tiene prácticamente las mismas características y funciones que la 4.

La mayor diferencia es la ausencia de GPS integrado y por tanto una menor precisión en el cálculo de las distancias y no tendrás la ruta de tus paseos o entrenamientos. Esto puedes resolverlo conectado el GPS del móvil con la pulsera.

No elabora el mapa de intensidad del entrenamiento, ni cuantifica los minutos en zona activa, tampoco permite controlar la música del móvil. 

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Mide el nivel de oxígeno en sangre  
  • Función de natación
  • Mecanismo de respiración guiada para la relajación  
  • Función de pago Fitbit Pay 

Contras

  • Sin GPS
  • La visibilidad de la pantalla es mejorable

Para deportistas exigentes que se machacan en el gimnasio en actividades de alta intensidad.

La smartband Vivosport es muy cómoda, ergonómica, fina y discreta. Disponible en varios colores y en 2 tallas.

Cuenta con un GPS integrado para practicar deportes en el exterior sin tener que llevar el móvil y poder medir con precisión la distancia, conocer el recorrido y saber el desnivel acumulado con la ayuda del altímetro. La batería con el GPS dura 8 horas y 7 días sin usarlo.

Sistema inteligente para detectar automáticamente cuando inicias una actividad deportiva o subes unas escaleras para comenzar a recoger datos. Destaca en running y ciclismo. Es sumergible 50 metros pero no tiene modo natación.

Muy buena opción para ejercicios de fuerza y alta intensidad y para correr en cinta gracias un preciso acelerómetro. La función de entrenamiento registra los distintos tipos de ejercicios, el número series y de repeticiones de cada uno de ellos y los periodos de descanso. Si eres de los que se da caña practicando Crossfit, HIIT o pesas, vas a sacarle un buen rendimiento

Garmin Vivosport ejercicio fuerza

¿Quién no ha tenido alguna vez un día estresante en el está apunto de que le dé algo? ¿O quizás sufrir de estrés por tener muchas responsabilidades y demasiada presión? Si es el caso, dime que no te vendría bien recibir un aviso por vibración cuando tu nivel de estrés está disparado y así poder relajarte unos minutos con el temporizador de respiración guiada, por ejemplo, antes de entrar en una reunión importante o de una conversación difícil.

Incorpora un pulsioxímetro que mide con gran precisión tu frecuencia cardíaca y el nivel de saturación de oxígeno en sangre (SPO2) las 24 horas del día, porque puedes quedártela puesta para dormir ya que apenas notas que la llevas. Proporciona una estimación del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx.) que puede procesar tu cuerpo para conocer como avanzas en tu condición física

Sistema para el análisis de la calidad del sueño que registra datos de los niveles de oxígeno en sangre durante la noche y el tiempo que has dormido en cada una de las etapas del sueño.

Con toda la información que recoge te marcará objetivos de calorías, pasos, tiempos y distancias. Sabrás que día descansar y cual hacer ejercicio en las horas que son mejores para tu cuerpo. En definitiva, es un dispositivo inteligente muy potente para conocer tu estado de forma y como progresas, a la vez que alertarte de alguna enfermedad respiratoria o problemas en el sueño.

App Garmin Connect

La App Garmin Connect es la más completa pero menos sencilla que la de Fitbit.  Elabora todo tipo de informes, gráficas y estadísticas, por lo que si eres muy analítico, constante en tus entrenamiento y quieres entrenar al máximo nivel, aquí vas a tener donde entretenerte. Además podrás compartir tus entrenamientos, logros y conocer gente. Puedes conectarla con Strava o MyFitnessPal.

Para que no te pierdas nada importante, recibe notificaciones de las aplicaciones y redes sociales más utilizadas, así como del calendario, el correo y las llamadas que podrás rechazar o silenciar. Para dispositivos móviles Android permite responder con mensajes cortos predefinidos. Y también controlar la música que tienes en tu móvil que podrás escuchar con unos auriculares bluetooth.

La pantalla OLED a color y táctil mide 0,8 pulgadas, fácil de manipular y se mantiene siempre encendida. Buena resolución y brillo ajustable para una la visualización en exteriores. 

No dispone de la función de pagos Garmin Pay.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Disopone de GPS 
  • Pantalla a color 
  • Mide los niveles de oxígeno en sangre 
  • Mide el nivel de estrés y tiene un mecanismo para la relajación
  • Muy buena para actividades de gimnasio de alta intensidad  

Contras

  • No dispone de natación entre sus funciones programadas
  • No tiene función de pagos Garmin Pay

 Para el día a día de las personas que llevan una vida frenética y quieren vigilar su salud.

Es una smartband estilizada, ligera, deportiva y elegante. Disponible en varios colores y sería para personas con un ritmo de vida exigente.

La pulsera inteligente Vivosmart 4 se diferencia con la Vivosport en que no tiene GPS integrado aunque dispone un acelerómetro y altímetro barométrico muy precisos para compensar en parte la ausencia.

Algo que pocas pulseras de actividad tienen es un medidor de energía en tu cuerpo (Body Battery) que te servirá para conocer cuando te convine descansar o practicar ejercicio.

Y si te preocupa especialmente tu salud o padeces alguna enfermedad respiratoria, dispone de un pulsioxímetro para medir con precisión el nivel de oxígeno en sangre (SPO2) y la capacidad aeróbica (VO2 máx.) 

Otra diferencia con la Vivosport es que la pantalla es monocroma, más pequeña, adapta su brillo automáticamente a los niveles de luminosidad exterior y solo se activa cuando la necesitas. Es quizás un poco pequeña y le falta algo de resolución, por lo que si tienes algún problema de visión tendrás que acercártela para leer los datos. Además cuando se moja no es fácil manipularla.

Finalmente, si eres nadador podría ser una buena opción al contar con una función programada de natación con la que verás en pantalla el número de largos, y una vez sincronizada con el móvil otros registros, pero no la frecuencia cardíaca. 

Todas estas circunstancias hacen que sea una pulsera muy dependiente del móvil para sacar su máximo rendimiento.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Modo natación   
  • Mide el nivel de estrés y tiene un mecanismo para la relajación
  • Mide la energía que tiene tu cuerpo
  • Mide los niveles de oxígeno en sangre

Contras

  • No dispone de GPS integrado
  • No dispone de función de pago Garmin Pay
  • La visualización de la pantalla es mejroable

Una pulsera de diseño simple y cómoda, para caminar y para medir tu actividad vital en el día a día.

Es una pulsera inteligente cómoda de llevar con un diseño simple. Disponible en blanco, lila y en negro, en este último color pasa desapercibida y combina con cualquier ropa casual. 

La Fitbit Inspire HR es la siguiente en el escalafón de pulseras de esta marca. Se diferencia de la Charge 3 a parte de en el diseño que es más simple y menos moderno, en que la batería dura 5 días, no dispone de altímetro para cuantificar los pisos que subes o los metros de desnivel acumulado, no realiza pagos, no mide el nivel de oxigeno en sangre y no puedes responder a notificaciones.

Finalmente la pantalla es mas pequeña y no es de cristal Gorilla Glass resistente a golpes y arañazos.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Dispone de ejercicios de respiración guiada para la relajación 
  • Función de natación
  • 15 modos de ejercicios pre-configurados

Contras

  • No dispone de altímetro 
  • No mide el oxígeno en sangre 
  • Sin GPS 
  • Sin funcion de pagos Fitbit Pay 

Para quienes practican el running o ciclismo al aire libre, robusta y duradera. 

En este caso estamos ante una smartband robusta, compacta y duradera aunque quizás algo gruesa y pesada. Disponible en varios colores. Es una buena opción si ya cuentas con un reloj para vestir y quieres un dispositivo fiable para practicar ejercicio.

La pulsera cuantificadora Vivosmart HR+ salió al mercado hace años pero continúa vendiéndose muy bien para deportistas, principalmente aficionados al running, ciclismo y actividades al aire libre como senderismo

Es muy cómoda de manejar gracias a un botón y a la pantalla táctil monocroma en la que se visualiza muy bien la información.

Las principales diferencias con la pulsera Vivosport:

  • La batería dura 5-6 días frente a los 7 de la Vivosport. 
  • No realiza mediciones del nivel de oxígeno en sangre. 
  • No dispone de medición del estrés ni del temporizador de respiración guiada para la relajación.
  • No cuenta con función para medir el nivel de energía en el cuerpo (Body Battery).
  • No cuenta con la función de ejercicios de fuerza en gimnasio para contar el número de series, las repeticiones y los descansos.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Dispone de GPS integrado
  • Durabilidad y resistencia

Contras

  • No mide el nivel de oxigeno en sangre
  • No tiene función para pagos Garmin Pay 
  • Sin natación en sus funciones programadas 

Para quienes necesitan una motivación adicional para activarse y practicar alguna actividad física. 

La pulsera cuantificadora Fitbit Charge 2 es la que más lleva en el mercado de nuestro ranking, pero sigue vendiéndose muy bien y eso dice mucho de su calidad. Tiene un diseño elegante y sofisticado tanto para el día a día como para fiestas y eventos. Está disponible en varios colores y en 2 tamaños.

Es algo más pesada y gruesa que la Charge 3.  La pantalla es más pequeña, con menos resolución y menos resistente ya que no es Gorilla Glass. No es sumergible por lo que no podrás bañarte con ella, solo es resistente al agua frente a salpicaduras, sudor ... 

La duración de la batería es de 5 días frente a los 7 del Charge 3, no mide la saturación de oxigeno en sangre y no dispone de Fitbit pay para realizar pagos.

No permite responder a las notificaciones de SMS, de llamadas o de la agenda que son las únicas que recibe. Por tanto no recibirás notificaciones de WhatsApp, mail o de redes sociales.

Para el análisis de la calidad del sueño presenta un problema respecto a la Charge 3, no permite desactivar la función de pantalla activa y se ilumina cada vez que te mueves en la cama.

El resto de funciones y características son las mismas que el Fitbit Chage 3.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Dispone de ejercicios de relajación
  • Bonito diseño y acabado, elegante para cualquier uso  

Contras

  • No mide el nivel de oxigeno en sangre
  • No es sumergible
  • No dispone de GPS 
  • No dispone función de pagos Fitbit Pay 
  • La función de notificaciones es muy limitada

2. Nuestras recomendaciones

De entre las pulseras de actividad del ranking he seleccionado las 3 que más me gustan por su diseño, comodidad, funciones, calidad de los materiales, precisión y deportes, así como su precio. Pero recuerda que los entrenamientos son personales y las metas de cada uno distintas, y por eso tu pulsera podría ser otra. 

La mejor pulsera de actividad no sería la misma para quien la quiere para monitorizar la actividad diaria y hacer algo de deporte esporádicamente que para quien se prepara para correr la San Silvestre Vallecana o el Maratón de Nueva York.

La mejor pulsera de actividad: Fitbit Charge 4

Para mi es la más completa y versátil y me convence prácticamente en todo. Puedes utilizarla para el día a día o para ir más arreglado a una fiesta. Permite practicar hasta 15 tipos de deportes distintos recogiendo datos con gran precisión, como también lo hace de nuestra actividad diaria y el sueño.

Dispone de avisos de sedentarismo e inactividad y de todos los mecanismos para conseguir motivarte, que estés más activo y practiques deporte habitualmente, que para mi es la principal misión que tienes que buscar con estos dispositivos.

Nuestra opinión

93%
Calidad - Precio
Fitbit Charge 4

Fácil de usar

Precisión

Deportes

Comodidad

Funciones

Batería

Para que puedas apreciar todos los detalles te dejo aquí un vídeo.

Mejor pulsera de actividad calidad precio: Garmin Vivosport

Un precio muy ajustado para todas las funciones que dispone, los tipos de deportes y los mecanismos de aviso, seguimiento y control. Además emplea la última tecnología para conseguir una gran precisión en las mediciones, no vas a encontrar una pulsera mejor con un precio como este

Es una pulsera para medir todos los parámetros de tu actividad cotidiana durante las 24 horas del día y vigilar tu nivel de estrés, pero sobre todo destaca en el ámbito deportivo por tener multitud de usos y programa específicos. 

Nuestra opinión

97%
Calidad - Precio
Garmin Vivosport

Fácil de usar

Precisión

Deportes

Comodidad

Funciones

Batería

Aqui te dejo su vídeo.

Mejor pulsera de actividad barata: Fitbit Inspire HR

Es una gran opción para quienes quieren su primera pulsera de actividad que no necesitan la máxima precisión en sus mediciones, ni les interesa medir la altitud o la saturación de oxígeno en sangre.

Buscan principalmente un dispositivo de calidad que les anime a practicar más ejercicio, llevar una vida más activa y un control de las constantes vitales más importantes para la salud.

Nuestra opinión

91%
Calidad - Precio
Fitbit Inspire HR

Fácil de usar

Precisión

Deportes

Comodidad

Funciones

Batería

Y no iba a ser menos, aquí tienes el vídeo.

3. Comparativa de las mejores pulseras de actividad

Una comparativa entre las pulseras que aquí he analizado te ayudará a poner de relieve en qué destaca cada una y para qué es mejor. Primero vamos con algunas características comunes para facilitarte el entendimiento de la tabla de abajo. 

  • Todos los modelos analizados registran de forma continua la frecuencia cardíaca, es decir las 24 horas, la calidad del sueño, distancia y conteo de pasos y las calorías consumidas
  • Todas las pulseras inteligentes aquí analizadas cuentan con un altímetro para medir las plantas ascendidas y el desnivel acumulado recorrido en tus entrenamientos excepto el Fitbit Inspire HR.
  • Todas las smartband analizadas tiene el Running y el Ciclismo entre sus deportes prioritarios a la hora de medir el rendimiento y obtener informes y estadísticas.
  • Todas las pulsera de actividad del artículo se conectan con el móvil por Bluetooth y son compatibles con iOS y Android, reciben notificaciones de ciertas aplicaciones de mensajería, redes sociales, mail o calendario y disponen de una App.  
  • Todas las smarband son sumergibles excepto la Fitbit Charge 2 que solo puede mojarse levemente, para salpicaduras, sudor,....

Imagen

Modelo

Pantalla 

GPS  

Batería

Funciones especiales

Precio

Fitbit Charge 4

Pantalla táctil monocroma OLED 1 pulgada 

Si

7 días y 5 horas con el GPS

O2 en sangre. Función de pagos.

Natación. Respiración guiada para relajación.

Fitbit Charge 3

Pantalla táctil monocroma OLED 1 pulgada 

No

7 días  

O2 en sangre.

Función de pagos.

Natación. Respiración guiada para relajación.

Garmin Vivosport

Pantalla a color táctil de alta resolución de 0,8 pulgadas

Si

7 días y 8 horas con el GPS

O2 en sangre.

Nivel de estrés.

Crossfit, HIIT, pesas...

Garmin Vivosmart 4

Pantalla táctil monocroma OLED de 0,5 pulgadas

No

7 días

O2 en sangre.

Nivel de estrés.

Nivel de energía en el cuerpo.

Fitbit Inspire HR

Pantalla táctil monocroma OLED de 0,8 pulgadas

No

 5 días

Natación. Respiración guiada para relajación.

Garmin Vivosmart HR+

Pantalla con botón y táctil monocroma OLED de 0,75 pulgadas

Si

6 días y 6 horas con el GPS

Running, ciclismo y senderismo. 

Fitbit Charge 2

Pantalla táctil monocroma OLED de 0,9 pulgadas

No

5 días

Respiración guiada para relajación.

En el caso de que quieras ver una comparativa con más modelos la tienes en este artículo.

4. Guía de compra de la mejor pulsera de actividad

Para acertar con tu smartband tendrás que valorar aquellos aspectos más importantes para el uso principal que vayas a darle, porque recuerda, lo más importante es tener claro para que quieres tu pulsera de actividad. Y por eso te he preparado esta guía de compra en la que tienes todas las principales características que debes considerar y los detalles importantes que debes conocer a la hora de elegir. 

Tamaño y peso

El tamaño y el peso de las pulseras inteligentes son especialmente relevantes para fomentar el uso diario, de ellos dependerá en buena medida que resulten cómodas y no notes que las llevas puestas.

Su comodidad es esencial si quieres la pulsera para medir tu calidad del sueño pues tendrás que llevarla puesta mientras duermes.

Lo más importante son el grosor de la cápsula de la pulsera, ya que si es muy grueso puede molestarte o engancharse cuando llevas un jersey, una rebeca o cazadora. Los más finos están entorno a los 8 milímetros y los más gruesos sobre los 25.  

Luego vigila que no te quede demasiado apretada o suelta, para ello revisa la longitud de la correa. Las correas más cortas de smartband de mujer son para muñecas de 15-17 centímetros, si tu muñeca es más pequeña entonces deberías buscar un modelo para niños. Mira que la correa mida entre 1 y 3 cm más que tu muñeca.

El peso de las smartband va de los 16-18 a los 100 gramos

mejor-pulsera-actividad diseño, materiales, peso y tamaño

Diseño y materiales

La función principal de las pulseras de actividad es medir y recoger los datos vitales de tu cuerpo durante tu actividad diaria. Para ello debes llevarla puesta todo el día y la noche durante largos periodos y así observar la tendencia, evolución y mejora de tu salud.

Por lo anterior deberías pensar cuál es tu estilo de vestir, que colores empleas, que tipo de ropa llevas, discreta o llamativa, formal y elegante o más casual e informal, en función de esto elegir una pulsera inteligente que vaya en armonía con tu estilo.

Para esto hay pulseras que disponen de correas o carcasas intercambiables de distintos colores. También algunas smartband permiten bajarte de sus aplicaciones distintos diseños e imágenes para personalizar la pantalla.

El diseño es importante pero no debe estar reñido con la calidad, durabilidad y comodidad de los materiales. Revisa que sean resistentes a los golpes y arañazos en especial el cristal de la pantalla. Los cristales más resistentes son los de Zafiro y los de vidrio Gorilla Glass.

Los mejores materiales para la caja son el policarbonato y para la correa la silicona o el caucho.

Pantalla e interfaz de navegación

La pantalla es importante para que tengas toda la información en el momento que la necesites y que sea visible con cualquier nivel de luminosidad, para ello es importante que el brillo de la retroiluminación sea configurable para adaptarlo a los distintos momentos del día y la noche y que cuente también con un nivel de resolución de por lo menos 48 x 128 píxeles.

Debes tener presente que algunas son muy pequeñas y apenas se ven los datos. Las más pequeñas están entorno a las 0,6 pulgadas y las más grandes sobre las 1,5.

Otro aspecto a considerar de las pantallas es que sean táctiles o no y que funcionen con botones. Además pueden ser monocromas o a color.

Pantalla pulsera de actividad

Las mejores  pantallas son las AMOLED, seguidas de las QLED, OLED LED, TFT y LCD. 

Respecto al interfaz de navegación busca aquel más simple e intuitivo, que suele consistir en apretar un botón o levantar la muñeca para activar la pantalla y luego ir con el dedo o girando el botón desplazando el menú de forma horizontal o verticalmente para visualizar los distintos registros. 

Medición de la frecuencia cardíaca (Pulsómetro)

No todas las pulseras de actividad tienen un pulsómetro. Tampoco todas miden el ritmo cardíaco en tiempo real o de manera continua.

Las pulseras de actividad llevan en la parte inferior de su cápsula un pulsómetro de sensor óptico para medir tu frecuencia cardíaca en tiempo real y de forma continua a través de la piel de tu muñeca.

Pulsómetro pulseras de actividad

Si bien tienes que saber que por lo general y sobre todo en los modelos más antiguos son datos orientativos, no son exactos, si quieres mediciones fiables tendrás que recurrir a una banda de pecho.

Yo no concibo una pulsera de actividad sin medición del ritmo cardíaco pues es un aspecto crítico para saber si estas forzando con la intensidad del ejercicio físico o si te estás quedando muy por debajo de lo que puedes conseguir.

Además el ritmo cardíaco es uno de los parámetros que utilizan las pulseras para medir la calidad del descanso  y las horas que dormimos en cada una de las fases del sueño.

Si quieres la pulsera de actividad entre otras cosas para medir, controlar y tomar decisiones para mejorar tu forma física mediante la practica continuada de algún deporte, entonces, un buen pulsómentro se me antoja imprescindible.

Un pulsómentro de alta calidad como los que incorporan las mejores marcas también es importante si practicas actividades deportivas de alta intensidad como el Crossfit o el HIIT, ya que los de menor calidad miden mal los cambios bruscos en las pulsaciones.

Análisis calidad del sueño

Si hay algo importante para la salud es descansar bien y recuperase adecuadamente después del esfuerzo físico. Para ello es muy importante dormir bien las horas que tu cuerpo necesita, ya que no todos necesitamos las mismas horas. 

Las pulseras inteligentes realizan un análisis de la calidad de tu sueño recogiendo las horas que duermes en las distintas fases o ciclos del sueño (adormecimiento, sueño ligero, de transición, profundo, REM...). Estos valores son fundamentales para conocer como has descansado, ya que es más importante dormir profundamente que dormir muchas horas pero de un sueño ligero.  

Las pulseras de actividad más avanzadas, en función de la calidad del sueño y la actividad física que vienes realizando, evalúan cómo te encuentras en cada momento para graduar tus entrenamientos y proponerte nuevos retos y objetivos.

Para una buena medición de la calidad del sueño es crítico que cuenten con un pulsómetro de alta precisión y con unos buenos sensores de movimientos en la muñeca.  

smartband 3

Oxímetro

Los oxímetros sirven para medir el nivel de saturación de oxígeno en sangre (SPO2) y el volumen máximo de oxigeno que puede procesar tu cuerpo durante un ejercicio (VO2 max.).

Los datos anteriores son importantes para evaluar tu estado de forma física y para que las personas con alergia o algún problema respiratorio, puedan conocer el nivel de oxígeno que tienen en sangre o incluso detectar algún tipo de enfermedad como la apnea del sueño.

El oxímetro es muy útil para los deportistas que practican deportes en altura (montañismo, escalada, senderismo…). Como sabes a medida que asciendes en la montaña la concentración de oxigeno en el aire disminuye, por lo que necesitas llevar un control del oxígeno en sangre para evitar los temidos efectos del mal de altura (mareos, cansancio extremo, taquicardia, dolor de cabeza...)

GPS

Aspecto de vital importancia si tienes previstos emplear tu pulsera para hacer ejercicio en el exterior, para hacer senderismo, escalada, trail, trekking, correr o bicicleta.

No todas las pulseras tiene un GPS integrado, hay muchas que no lo llevan pero pueden conectarse con tu móvil y utilizar este.

La ventaja de llevar el GPS integrado es que no necesitas llevar el móvil cuando haces ejercicio o sales a caminar, cuando llegas a casa la pulsera se sincroniza con tu móvil y vuelca todos los datos del recorrido.

El GPS es necesario para medir con exactitud las distancias recorridas y conocer el recorrido. Las mediciones de distancias sin GPS con un podómetro o un acelerómetro son orientativas.

Smartband Fitbit Charge 4 con GPS

Podómetro

Son los mecanismos que sirven para contar los pasos. Además en función del tiempo de uso y la longitud del paso que has tenido que registrar antes, determinan la distancia recorrida. Si  durante el recorrido vas cambiando tu zancada la medición de la distancia no será muy precisa.

Todas las pulseras vienen con podómetro o acelerómetro.

Acelerómetro

A diferencia del podómetro no tienes que registrar la longitud de tu zancada ya que mide la distancia mediante sensores que detectan los movimientos de los pies o las muñecas.

Muy importante si prácticas running en cinta donde no puedes utilizar el GPS o si tu pulsera de actividad no dispone de GPS.

Los acelerómetros más precisos son los de 3 ejes.

Giroscopio

Los giroscopios son importantes para determinar qué tipo de actividad estamos realizando y poner en marcha automáticamente el programa de esa actividad para registrar datos más exactos.

Los giroscopios son importantes en el monitoreo de la natación (número de largos, brazadas,…).

Los giroscopios son normalmente de 3 ejes pero las mejores smartbands vienen con 3 ejes para medir la velocidad de giro y otros 3 para medir la aceleración.

Altímetro barométrico

El altímetro es especialmente útil para medir el número de pisos que has subido y los metros de desnivel acumulados que has superado durante un entrenamiento.

Smartband altímetro

El barómetro muy práctico para tu seguridad en alta montaña te avisa cuando se van a producir cambios meteorológicos.

Muy práctico para quienes hacen deportes al aire libre como senderismo, trekking, carreras de trail, escalada u otros deportes de montaña.

Deportes y entrenamientos

Las pulseras cuantificadoras normalmente tienen una serie de deportes o tipos de entrenamientos pre-configurados en las que recogen datos específicos o realizan alguna función particular de especial valor para esa actividad. Además pueden tener sensores que identifican cuando has comenzado a realizar esa actividad y poner en marcha automáticamente la toma de datos.

Los más comunes son running, ciclismo, caminar, natación, senderismo, actividades de gimnasio como HIIT, Crossfit, elíptica, spinning…., aunque hay funciones pre-configuradas para multitud de actividades deportivas. Cada pulsera puede estar especializada en varios entrenamientos ya sean de interior o de exterior.

pulseras inteligentes comodidad

Sumergible

No todas las smartband son sumergibles, algunas solo pueden recibir salpicaduras, sudor y poco más, otras son sumergibles a poca profundidad y no durante demasiado tiempo. Te recomiendo que elijas una smartband que como mínimo cuente con la calificación IP68, con las que ya podrás saltar sin miedo al agua a darte un baño y practicar ciertos deportes acuáticos.

Lo ideal para evitar problemas es comprar una que sea sumergible 50 metros o 5 ATM.

Notificaciones

Algunas pulseras cuantificadoras se sincronizan con tu móvil y reciben notificaciones de los mensajes que recibes de aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Messenger, Telegram...), redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter...), mail y otras aplicaciones como el calendario, así como, llamadas de teléfono.

Notificaciones, Apps de pulsera de actividad

En la mayoría de los casos solo puedes ver el número de nuevas notificaciones o bien el título del asunto, pero en las más avanzadas puedes leer el mensaje completo en la pantalla o incluso  responder con textos cortos pre-configurados.

Las pulseras que reciben notificaciones suelen hacerlo de las aplicaciones más comunes y utilizadas por todos, pero antes de comprar una smartband, te conviene comprobar que las recibe de aquellas que tú más utilizas.

En algunas smartband puedes elegir entre recibir alarmas sonoras o de vibración cuando llega una notificación. 

Compatibilidad

Aspecto crucial a la hora de elegir una pulsera cuantificadora. Para sacar el máximo rendimiento necesitarás descargarte en tu móvil ciertas aplicaciones con las que la pulsera inteligente se conectará o bien utilizar algunas funciones de tu móvil como el GPS. 

Todas las pulseras son compatibles con los 2 sistemas operativos de la mayoría de móviles (Android e iOS), pero debes comprobar con que actualización o versión de estos sistemas operativos son compatibles, sobre todo si tienes un móvil antiguo. 

Revisa este aspecto con detenimiento. En ocasiones los fabricantes dicen que son compatibles con Android e iOS pero hay determinadas funciones que no están disponibles al 100% en alguno de los sistemas operativos.

Conexión y Apps

La gran mayoría de las pulseras de actividad se conectan con los dispositivos móviles mediante bluetooth, y así descargar todos los datos de tus actividades en las Apps que tienen las principales marcas.

Estas Apps son muy útiles para el análisis de datos, saber en qué días y horas entrenas mejor, ver estadísticas, marcarte objetivos y hacer un seguimiento, compartir tu logros con amigos y con otros deportistas.

En el ámbito de las Apps la mejor es la de Garmin, luego fitbit, Xiaomi y Huawei. La que menos me gusta es la de Samsung.  

Además algunas pulseras son compatibles con otras aplicaciones con las que sacar un mayor rendimiento a tu pulsera y tus entrenamientos. La más famosa es Strava que además de proporcionarte datos muy útiles para evaluar tu rendimiento, es una red social principalmente de atletas y ciclistas en la que compartir tus dudas, entrenamientos, competiciones, éxitos y hacer amigos para practicar deporte.

Apps para pulseras de actividad

Función de pago

Ciertas pulseras sobre todo las más actuales vienen provistas con la tecnología Near Field Communication (NFC) que permite el intercambio de datos de forma inalámbrica entre 2 dispositivos que este a menos de 20 metros, se usa habitualmente para pagar.

Autonomía y tiempo de carga de la batería

Las baterías suelen durar entre 5-6 días las que menos y entre 15-20 días las que más, eso sí, solo con las funciones de monitorización de las actividades diarias básicas. Si conectamos el bluetooth, las notificaciones, el GPS u otras opciones, entonces la duración es de entre 5-6 horas hasta 3-4 días, dependiendo del número de funciones que estén en marcha y el tiempo que las tengas.  

Por su parte, en cuanto al tiempo de carga de las baterías no suele ser mucho y no existen grandes diferencias, lo normal es que estén cargando 2-3 horas.

Algunas pulseras cuantificadoras vienen con pilas de botón que no necesitan cargarse y que tienen una duración aproximada de un año, pasado este tiempo tienes que comprar una y remplazarla.  

Marcas

La marca más conocida es Fitbit, es tan conocida que se emplea como sinónimo para denominar a cualquier pulsera de actividad. Otra marca muy buena de smartbands que está especializada en relojes deportivos es Garmin.

Finalmente tienes muchas marcas chinas de pulseras de actividad baratas con las que tienes que tener más precaución. Dentro de las chinas las mejores son las Huawei y Xiaomi.


¿Ya sabes cuál es la mejor pulsera de actividad para ti ? ¿Te ha sido útil el artículo? 

Si quieres ayudarme y de paso ayudar a los siguientes lectores, dame tu opinión sobre este artículo abajo en comentarios. Además, si tienes preguntas puedes dejarlas también que promento responder lo antes posible. Bueno si no quieres escribir no pasa nada, déjame por favor aquí tu valoración.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)

Si crees que el artículo puede ayudar a otras personas, me ayudaría que lo compartieras en tus redes sociales.

Si no te has decidido por ninguna pulsera de actividad aquí te dejo otras entradas que quizás te interesen.

Muchas gracias por leernos.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Inma & Rober.

Comparativa pulseras de actividad

Comparativa pulseras de actividad. Las 8 mejores de 2021 y las Fitbit

Leer más
Mejor pulsera de actividad de mujer

Las 7 mejores pulseras de actividad de mujer de 2021

Leer más
Pulseras de actividad baratas

Las 10 mejores pulseras de actividad baratas de 2021

Leer más

DEJA TU COMENTARIO

Política de comentarios

>